lunes, 6 de octubre de 2014

#3. Experiencias - Introduciéndonos en Sociograma


¡Hola a todos!

Hoy hemos aprendido un nuevo método de observación. Hoy hemos aprendido qué es un sociograma. Para ello el profesor nos ha mostrado cómo se crean y qué implicación tiene. Os dejo a continuación dos vídeos explicativos realmente recomendados:



Personalmente ya conocía esta técnica aunque nunca me había dispuesto a realizarla de una forma tan profesional. Una profesora durante la carrera nos dijo que podíamos preguntar a nuestros alumnos de infantil con quién se llevaban mejor, quién creían que era más vago, entre otras preguntas. A continuación podríamos realizar un esquema a mano sobre esas relaciones y ver cómo funcionan en nuestro aula o grupo de clase.

Creo que esta técnica es muy interesante ya que desde el punto de vista del maestro a veces se nos escapan muchas relaciones entre nuestros alumnos. Así que, ¿qué mejor que preguntarles a ellos directamente? En el caso de que no nos contestasen, siempre podemos utilizar una marioneta para que hablen con ella, que es un método con el cual no tienen miedo de expresarse.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre el sociograma? ¿creéis que es útil? ¿lo habéis utilizado alguna vez en infantil?

¡Nos leemos en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario