lunes, 27 de octubre de 2014

#1. Trabajos de equipo - Symbaloo


¡Hola a todos!

En esta entrada hablaremos sobre el primer trabajo de equipo de la asignatura. Este ha tratado sobre Symbaloo y los entornos personales de aprendizaje (PLE: Personal Learning Enviroment).

En esta exposición hemos visto qué es un entorno personal de aprendizaje por medio de Symbaloo. Esto es un depositorio de enlaces webs que nos ayudarán a gestionar nuestro propio aprendizaje. En Symbaloo encontraremos bloques, que serían los cuadros que apreciamos en la pantalla que contienen links, tweets, vídeos o links a otros webmix. Los webmix son un conjunto de bloques. 

Me llamó especialmente la atención que existiese un certificado que certificase que conoces y manejas la herramienta a la perfección. También encontramos SymbalooEDU que permite introducir usuarios a través de correos electrónicos, los cuales podrán modificar los bloques a su gusto. Es una herramienta de pago y las funcionalidades al fin y al cabo son las mismas, con lo cual personalmente no pagaría por un servicio así.

Symbaloo puede tener muchas aplicaciones educativas tanto para el docente como para el alumnado. El docente puede tener un symbaloo donde almacenar las redes sociales educativas que más utiliza, la página web del ministerio, páginas de recursos didácticos, enlaces a aplicaciones para crear tus propios recursos, buscadores, webs de almacenamiento en nube, etc.  Para el alumnado nos puede servir para crear un depositorio de cuentos interactivos y animación a la lectura, enlaces dedicados a la lectoescritura, a la discriminación auditiva, a blogs de actividades interactivas para los niños, enlaces de manualidades, canciones infantiles,... Específicamente en primaria podríamos designar un color para cada área de conocimiento. 

Este fue un aspecto que destacaría de mis compañeras ya que crearon tres webmix diferentes para cada receptor: docente, alumnado de infantil y alumnado de primaria, destacando en cada uno de ellos las diferencias con el resto. Además crearon un PDF en el cual explican cada uno de los bloques insertados en sus webmix.

También diferenciamos las ventajas y desventajas de Symbaloo. Entre las ventajas encontramos que aporta comodidad, permite crear favoritos y enlazarlos a otras páginas web, la interfaz es muy atractiva y la puedes diseñar a tu gusto, puedes crearte un perfil y encontrar diferentes webmix. Pero como todo también tiene desventajas como son que es un sitio web que requiere de un cierto manejo y tiempo, y que no toda la plataforma se encuentra en castellano. Por ello también encontramos otras páginas web similares como Zukmo, Diingo, Blinklist, Delicious y Google +.

Por último debatimos sobre si creemos que esta herramienta es útil para nuestra vida escolar y personal. Personalmente creo que me convencieron para utilizarla ya que es un depositorio mucho más visual y rápido que, por ejemplo, los marcadores de Google Chrome o los favoritos de Internet Explorer. Además puedes clasificar cada tipo de favoritos en webmix o en colores. A la hora de realizar trabajos para la universidad es muy eficaz ya que puedes crear un webmix para cada asignatura o trabajo. En definitiva, es una gran herramienta que aunque antes ya la conocía, ha sido a partir de hoy cuando le he visto un uso propio.

Y vosotros, ¿conocíais esta herramienta? ¿La utilizáis en vuestra vida cotidiana o pensáis utilizarla? ¿Y en vuestra vida escolar o de trabajo?

¡Nos leemos en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario