martes, 20 de enero de 2015

Conclusión de la asignatura



¡Hola a todos!

Ya estamos a un paso de terminar el cuatrimestre, y toca realizar la autoevaluación y conclusión de mi portfolio. 

Siento que he aprendido muchísimo durante todo el cuatrimestre gracias a las tres asignaturas que tiene la mención TICE y me cuesta mucho hacer una reflexión individual de esta asignatura. Por lo que me gustaría, en primer lugar, agradecer a todos los profesores de esta especialidad por el esfuerzo que han hecho en que cumplamos los objetivos propuestos, los cuales a pesar de ser muchos creo que se han superado con creces. Me han preparado para mi presente y, sobre todo, para mi futuro. Me han llenado de competencias que van más allá de las digitales.

Ahora sí, intentaré hacer una conclusión específica para esta asignatura. "Comunidades virtuales y redes sociales en educación". Cuando se me planteó la posibilidad de cursar esta asignatura, el nombre se me hacía un poco extraño. ¿Cómo se van a utilizar las redes sociales en educación? Imaginaba que sería una asignatura sobre cómo potenciar la seguridad en los niños ante éstas, y no veía el sentido de utilizar una red en las aulas. Hoy en día creo que no veo el sentido de NO utilizar una red en las aulas.

Creo que todas y cada una de las redes que hemos visto durante la asignatura pueden ser aprovechadas de una gran forma en clase. Es cierto que la mayor parte de ellas no las podremos utilizar en educación infantil, pero creo que algunas de ellas nos pueden servir a nosotros mismos como proyección, o incluso como comunicación con las familias.

Además he aprendido qué es un PLE y cómo me puede servir para construir mi propio proceso de aprendizaje. Gracias a él voy a poder acceder de un modo mucho más cómodo a estas redes para estar constantemente actualizada de las noticias y buenas prácticas en torno a la educación.

Con las prácticas y comentarios de la parte de sociología de la asignatura he aprendido a mirar con otros ojos las redes sociales y los programas de autor. He aprendido qué es la inteligencia colectiva y cuán importante es implantarla en nuestras aulas; y he aprendido a valorar realmente a cada una de las actividades TIC que utilizamos, y a tener un juicio crítico sobre ellas.

Gracias a los trabajos de mis compañeros he aprendido muchísimos métodos de exposición de contenidos. El hecho de haber organizado el cuatrimestre en torno a los trabajos grupales creo que ha sido una excelente idea. Los alumnos nos encontramos más motivados hacia la clase ya que cada uno de mis compañeros tiene una manera diferente de exponer y de expresarse, y también hemos conseguido aprender mucho de ellos. Algunos utilizaban PowerPoint, PowToon, Prezi, Cuadernia, Emaze y Zoho, otros se expresaban con una alegría que te contagiaba, otros alzaban la voz que hacían temblar a los compañeros de las últimas filas, otros mostraban una implicación máxima hacia la educación... Ver todo esto me ha hecho aprender mucho.

En cuanto a mi trabajo grupal he tenido en algunas ocasiones dudas, otras miedos, y al final, una gran satisfacción. Ha sido un trabajo que me ha supuesto un reto ya que era completamente diferente a los que estábamos viendo, y el hecho de tener que recibir feed-back de la población que habita internet resultaba bastante complicado. Creía que no íbamos a poder realizar un trabajo lo suficientemente potente como para tener una buena valoración. Pero gracias al profesor que nos tutorizaba, creo que hemos realizado un trabajo del cual hemos aprendido mucho más de lo que pensábamos. Con lo cual, estoy realmente complacida por haberle llevado a cabo.

Respecto a los contenidos, considero que todos y cada uno de ellos han sido interesantes. Nos hemos acercado a una gran cantidad de redes sociales, hemos visto tutoriales, usos educativos, redes profesionales, cómo podemos dejar nuestra huella en internet, cómo podemos darnos a conocer, cómo podemos curar contenidos, cómo podemos encontrar otras fuentes de información, cómo podemos crear inteligencia colectiva, entre otras muchas cosas más. Creo que el aprendizaje ha ido mucho más allá del esperado. 

Me gustaba la idea de realizar debates durante las exposiciones pero, por timidez o preguntas ambiguas, ha habido mucho menos del que debería y es una pena. 

El hecho de no haber tenido examen me ha parecido una gran idea. Realizar un examen en una asignatura tan práctica como ésta parece una locura. Creo que a partir de las prácticas, del portafolio, trabajos de equipo y asistencia, demostramos si hemos cumplido los objetivos y desarrollado las competencias. 

En lo referente a realizar el portfolio en un medio digital no puedo poner ninguna pega debido a donde me encuentro. Creo que realizarlo en un blog me ha permitido crear un portfolio donde pudiese escribir cada vez que encontrase algo relevante y, lo mejor de todo, poder proyectarlo al mundo virtual. 

He querido llenarlo de información sobre los contenidos, de mis impresiones o reflexiones sobre los trabajos grupales, de otras aplicaciones o redes similares, de noticias referentes a las redes sociales, y de opiniones respecto a algunos temas. No quería hacer un portfolio en el cual copiara y pegara enlaces, sino que cada entrada tuviese una introducción, una explicación, reflexión y una sección de comentarios. 

Si me pregunto qué cambiaría de la asignatura tampoco sabría contestar muy bien. Quizá el hecho de haber repetido algún contenido con respecto a otras asignaturas de la mención y de este cuatrimestre.

Como conclusión final, puedo decir que estoy realmente satisfecha con mi proceso de aprendizaje durante la asignatura. He intentado sacar el máximo jugo posible a las explicaciones de mis compañeros en los trabajos de equipo y de los profesores, he intentado ampliar mis conocimientos, he intentado esforzarme en cada una de las prácticas y aprender de ellas, y  he intentado aprovechar esta asignatura. 

Espero que os haya gustado mi portfolio, os invito a quedaros y, si queréis, echad un vistazo al resto de portfolios de la mención TICE o a mi blog educativo personal (enlaces en la parte derecha de la página).

¡Nos leemos próximamente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario